Sunday, March 1, 2020

Prioridades deportación por orden ejecutiva de Trump

Prioridades deportacià ³n por orden ejecutiva de Trump   Por à ³rdenes ejecutivas del presidente Donald Trump vuelve a aplicarse  el programa de Comunidades Seguras en todo el territorio de EE.UU.  y se aplican prioridades de deportacià ³n diferentes a las del gobierno de Barack Obama. En este artà ­culo se listan las prioridades de deportacià ³n que aplican en estos momentos, cules son las à ºltimas estadà ­sticas sobre cuntos migrantes se deportan y por quà © razones, cà ³mo el lugar de residencia puede afectar a la deportacià ³n y cul es la mejor estrategia para evitar una deportacià ³n. Asimismo, se responde a la pregunta sobre quà © migrantes tienen derecho a ser oà ­dos en corte para intentar frenar una deportacià ³n y, finalmente, cà ³mo obtener un perdà ³n a una deportacià ³n si à ©sta llega a producirse. Prioridades de deportacià ³n segà ºn orden de Trump Segà ºn el texto de la orden conocida como Enhancing Public Safety in the Interior of the United States, las nuevas prioridades de deportacià ³n son las siguientes: Condenados por cualquier tipo de delito y ofensas menoresMigrantes con una orden de deportacià ³n o expulsià ³n o una salida voluntaria y que no han obedecido y siguen en los Estados Unidos. Estn incluidas las personas con una orden deportacià ³n in absentia.Migrantes acusados de un delito pendiente de sentencia.Migrantes acusados de actos imputables.Fraude, tergiversacià ³n, declaraciones falsas y actuaciones semejantes en relacià ³n a asuntos oficiales de cualquier clase o agencia de gobierno. Atencià ³n con mentir en un documento oficial de cualquier clase o de palabra a un oficial porque esto es lo que se est castigando en este punto.Abuso para recibir beneficios de un programa de ayuda pà ºblicaConsideracià ³n por parte de un oficial migratorio de que una persona es un peligro para la seguridad pà ºblica o nacional.  Estn incluidas dentro de esta categorà ­a actividades tales como pertenencia a pandillas. Adems, se est deportando a personas con una suspensià ³n de la deportacià ³n, que se conoce en inglà ©s como stay of removal.   Finalmente, si un agente del ICE se encuentra de cualquier manera con un indocumentado, puede arrestarlo y o bien deportarlo o ponerlo en procedimiento para su deportacià ³n Incluso cuando el migrante tiene un rà ©cord penal absolutamente limpio.  ¿Cuntos migrantes son deportados con Trump? Segà ºn datos de la CBP, en el aà ±o fiscal 2018 fueron deportados 256.056 migrantes, un 13 por ciento ms que el aà ±o anterior. Es, en realidad, una cifra semejante a la del à ºltimo aà ±o de Obama en la Casa Blanca, cuando se deportaron 240.255 inmigrantes y un nà ºmero notablemente inferior al rà ©cord fijado por el propio Obama en 2012 cuando fueron deportados 409.949 migrantes. En 2018, con el presidente Trump, 145,262 migrantes deportados tenà ­an un rà ©cord criminal. Sin embargo, cabe destacar que bajo esa rà ºbrica se comprenden no solo actos delictivos sino tambià ©n faltas conocidas como misdemeanors en inglà ©s. De hecho, el 57 por ciento de los migrantes deportados con rà ©cord delictivo –un total de 158.000– tenà ­a como principal condena en su historial criminal una condena por manejar mientras estaban intoxicados, conocido en inglà ©s como DIU. La segunda causa ms comà ºn fue un delito o falta relacionado con drogas y la tercera otras ofensas de trfico. Adems, se deportà ³ a 42 personas sospechosas de terrorismo, 5.872 por sospecha o condena de pertenencia a una pandilla, 2.711 familias que ingresaron sin documento, 5,571 menores que llegaron a EE.UU. sin documentos y sin acompaà ±ar por un adulto. Tambià ©n fueron deportadas 22.796 personas con una acusacià ³n criminal pendiente y que fueron, en muchos casos, detenidos en una corte o en las inmediaciones de una corte. El resto de los deportados lo fueron, principalmente, por violacià ³n migratoria. Hay grandes diferencias a lo largo y ancho del paà ­s en cuanto a deportaciones. Asà ­, cuando se compara el aà ±o 2018 con el 2016, el à ºltimo de Obama en la Presidencia, se detecta un incremento notable de detenciones en Texas mientras que bajan visiblemente en California. Esto se debe, en gran medida, a la colaboracià ³n o rechazo de las autoridades locales a las prcticas federales sobre deportacià ³n. Resistencia a à ³rdenes de Trump: ciudades Santuario Por orden ejecutiva asegura que no se le puede prohibir a un agente local o estatal a nivel individual de colaborar o compartir informacià ³n con Inmigracià ³n, si asà ­ lo decide. Adems apunta a que no se repartir dinero federal con las ciudades que tengan como polà ­tica la de limitar el compartir informacià ³n en esta esfera. Esa posicià ³n del gobierno federal ha sido desafiada por ms de 300 entidades locales y estatales a lo largo de Estados Unidos, las cuales mantienen diversos grados de proteccià ³n a inmigrantes indocumentados. De ellas, en la actualidad unas 200 se niegan a cumplir las peticiones de las autoridades de inmigracià ³n de retener a un detenido mediante un hold o detainer para su entrega a ICE. Estados como California y ciudades como Nueva York y Chicago incluso mantienen una posicià ³n muy activa en apoyo de la defensa legal de migrantes deportados.  ¿Tienen derecho los migrantes a ser oà ­dos en Corte antes de ser deportados? Segà ºn la Quinta Enmienda de la Constitucià ³n de los Estados Unidos, ninguna persona puede ser privada de vida, libertad o propiedad sin el debido proceso. Este principio de debido proceso aplica, por interpretacià ³n de la Corte Suprema, a todas las personas presentes en suelo estadounidense y sujetas a su jurisdiccià ³n: ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, extranjeros presentes temporal y legalmente y migrantes indocumentados. El debido proceso implica que el gobierno debe probar los cargos contra cualquier persona en un juicio justo y con las debidas apelaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los migrantes tienen derecho a ser oà ­do en Corte antes de ser deportados, ya que se admiten otras formas de remocià ³n, como la expulsià ³n inmediata o la salida voluntaria. Asà ­, la expulsià ³n inmediata permite agarrar a un migrante que ha ingresado al paà ­s sin documentos o con documentos falsos y expulsarlo de Estados Unidos sin pasar por un juez de inmigracià ³n. Bajo la normativa que se venà ­a aplicando con el presidente Obama, se aplicaba a migrantes agarrados a menos de 100 millas de la frontera y que no podà ­an demostrar llevar ms de 14 dà ­as en el paà ­s. Ahora la expulsià ³n inmediata se aplica en todo el territorio nacional de Estados Unidos y a todas las personas que lleven menos de 2 aà ±os en el paà ­s o no puedan demostrarlo. Asimismo, procede la expulsià ³n inmediata para las personas que ingresaron legalmente bajo el Programa de Exencià ³n de Visas, salvo en los casos en los que se pueda solicitar asilo o cualquier otra clase de alivio o ajuste migratorio. Por otro lado, tampoco tiene lugar un caso de deportacià ³n en Corte cuando un migrante que en teorà ­a tiene ese derecho renuncia al mismo y prefiere una salida voluntaria. En este caso se encuentran, entre otros, los detenidos en crcel o prisià ³n que deciden acogerse al programa REPAT para acortar sus sentencias a cambio de dejar EE.UU. por su paà ­s.  ¿Cul es la mejor estrategia si se abre un caso de deportacià ³n? En la actualidad y segà ºn datos de la Universidad de Syracuse hay ms de 800 mil casos pendientes migratorios pendientes. La cortes con las mayores demoras se encuentran en California, Texas, Nueva York, Florida y Virginia. En la prctica, desde que se notifica el inicio de un caso hasta obtener la sentencia final puede haber una espera de aà ±os. Mientras tanto, las estrategias de defensa recomendables son las siguientes: En primer lugar, se deben conocer los derechos. Por ejemplo, no se est obligado a abrir la puerta de casa a menos que los agentes muestren una orden judicial, por ejemplo por debajo de la puerta o a travà ©s de la ventana. Es muy recomendable leer estos consejos de ACLU (American Civil Liberties Union). En segundo lugar, se debe analizar con ojos realistas si existe una posibilidad para regularizar la situacià ³n. Consultar con un abogado de confianza si puede haber un camino. Una de las razones importantes por las que el nà ºmero de deportaciones con Trump no se ha disparado se debe a la labor de abogados, organizaciones de defensa de migrantes y de consulados como los mexicanos que se han volcado en procurar asistencia legal calificada. Es recomendable que cada migrante tenga un buen conocimiento de su situacià ³n, desde el punto de vista legal, que se asesore y como mà ­nimo se informe sobre si hay una orden de detencià ³n por cualquier causa o de deportacià ³n en su contra. En tercer lugar, es recomendable hacer planes preparndose para lo peor. Si al final se dicta orden de deportacià ³n contra la que ya no cabe apelacià ³n es importante haber resuelto asuntos como  ¿quià ©n se hace cargo de los nià ±os?  ¿quià ©n se hace cargo de pagar facturas?, etc. Verificar si en el estado en el que se vive hay que dar un poder de representacià ³n para que las decisiones tengan efectos legales. Finalmente, es fundamental estar informados en todo momento, evitando caer en la desesperacià ³n y tambià ©n ser và ­ctima de un fraude. Tener presente que en momentos de angustia siempre hay personas sin escrà ºpulos que quieren sacar ventaja econà ³mica y prometen arreglos que son imposibles. Perdà ³n para deportados Una vez fuera de Estados Unidos hay que saber que la deportacià ³n lleva una penalidad. El nà ºmero de aà ±os depende de las circunstancias de cada caso. Es cierto que es posible en casos muy excepcionales pedir un perdà ³n, tambià ©n conocido como waiver o permiso. Pero son casos complicados, hay que mirar con un abogado de migracià ³n honesto si se cumplen los requisitos para pedirlo con un mà ­nimo de à ©xito. Finalmente destacar que es una idea muy mala cruzar o intentar cruzar ilegalmente la frontera despuà ©s de una deportacià ³n. La razà ³n es que se activa de forma automtica lo que se conoce como prohibicià ³n permanente. La penalidad es que se restaura la orden de deportacià ³n, puede haber multa y/o pena de prisià ³n y se impone un castigo de por vida para regresar a Estados Unidos. Puntos Clave: Deportacià ³n con Trump en nà ºmeros 256.085: nà ºmero total de deportados en el aà ±o fiscal 2018158.000: deportados en aà ±o fiscal 2018 por Manejar Mientras Intoxicado (DUI)22.796: deportados con acusacià ³n criminal pendiente de sentencia5.872: deportados por condena o sospecha de pertenencia a una pandilla5.571: deportados menores que llegaron a EE.UU. sin compaà ±Ãƒ ­a de un adulto42: deportados por sospecha de terrorismo Este artà ­culo tiene una finalidad sà ³lo informativa. No es asesorà ­a legal. Para ello, consultar con un buen abogado migratorio.

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